Fluir con el Dao

Marcador

Fluyendo con el Dao en Invierno

Por: Dr. Mario Silva

Fluyendo con el Invierno

Fluir con el Dao es hacerse uno con Él a través de seguir sus manifestaciones, La naturaleza es la expresión del Dao, por lo tanto es importante saber como impactan estas manifestaciones a nuestra naturaleza humana.

Estamos hechos a imagen y semejanza de universo, en este sentido macro universo y microuniverso interactúan constantemente “el pez se mueve en el agua y el hombre se mueve en el tao”, estamos ligados perpetuamente a nuestra madre naturaleza “el vientre de la vieja madre” esto ocurre a través de los diferentes ciclos, uno de ellos son las estaciones del año, que a través de Qi del medio ambiente influyen aún nosotros física “Jing”, energética “Qi” y espiritual mente “Shen”. Nuestros ancestros Taoístas comprendían esto y desarrollaron un basto conocimiento para no luchar contra las estaciones y el clima, mas bien para aprovechar la energía de sus manifestaciones, siendo esto parte del sentido práctico de “Fluir con el Dao”.

Para proponerlo de una manera mas interesante y práctica, comenzaremos con entender cuales son las cinco fuentes de energía del ser humano y cómo adaptar estas fuentes a la temporada invernal:

Qi ancestral o primordial: Esta particular energía es aportada por nuestros padres durante la concepción, la gestación y la lactancia, el chi ancestral o primordial nos acompaña a lo largo de la vida. Es importante saber preservarlo, durante el invierno debemos de dormir más, el “clásico de la medicina interna del emperador amarillo” nos dice que debemos de despertarnos y dormirnos con el ciclo del sol, evitar la fatiga y el desvelo. Durante esta estación la energía se guarda en los 6 órganos , como cuando el campesino guarda su cosecha, para sobrevivir al invierno, durante este gesto, la energía renal se vuelve abundante, esto ayuda a nutrir la médula y el cerebro, esto nos ayudará a tener una vista panorámica de nuestra vida, Esta por eso que nos lleva a la reflexión del resumen anual y la planeación del próximo año. Evita la depresión y el resentimiento, no pierdas tiempo lamentando lo que no pudiste completar durante el año, es mejor utilizar ese esfuerzo para la planeación y ejecución del próximo año.

Qi del Aire: Esta es la segunda fuente de energía, una vez que nacemos de nuestra madre, inmediatamente después respiramos “Ahora nos conectamos con la gran madre tierra, los métodos de refinar el aliento nos ayudarán a nutrir nuestros canales y colaterales. Más práctica interna y menos externa, el Qi Gong y Dao Yin se deben practicar dentro de nuestra casa, evitando el frío y el viento, pues estos factores patógenos son muy fuertes en esta temporada.

Qi del alimento: Esta es la energía que obtenemos mediante la alimentación, después de la digestión de los alimentos obtenemos el Jing insustancial, esta es la materia prima para todas las actividades fisiológicas, una de las mas importantes es la transformación del Jing en Qi, en este sentido, la calidad de la alimentación se reflejará en la calidad del Jing, la calidad del Jing se reflejará en la calidad del Qi, solo el Qi de alta calidad puede nutrir el Shen “espíritu”, de tal manera que, el alimento de calidad regular, solo nutrirá el cuerpo, el de mejor calidad nutrirá el cuerpo y la energía, el optimo alimento nutrirá el cuerpo, la energía y el espíritu. Acorde a la dietética china, debemos consumir alimentos de naturaleza tibia y caliente, evitaremos los alimentos frescos y fríos. Este es un ejemplo de lo que podemos consumir en esta temporada:

Algunos ejemplos de la alimentación de Invierno
Semillas y cereales Nueces, avellanas, macadamias, cacahuates, almendras, frijoles negros, arroz integral, etc.
Frutas Higo, uvas, blue berries y frutos secos en general.
Vegetales Berenjena, camote, papa, cebolla y col morada, rábano.
Carne Cerdo, huesos, medula, comida del mar en general.
Especias Gengibre, Ajo, pimienta negra. Ajonjolí, miso.
Té para calentar el cuerpo y sacar el frio Flor de Jamaica, jengibre, canela y miel.

Qi social: Esta energía proviene de nuestra relación con nosotros mismos y los Ceres vivimos con los que convivimos, esto implica el pequeño círculo “la relación conmigo mismo, mediano circulo “la relación con mis seres queridos”, el gran circulo “la relación con las demás personas”, la forma en la que nos relacionamos en estos círculos da como resultado nuestra relación energética, en el compartimos emociones, sexualidad y virtud. Debemos de evitar el temor, el pánico, evitar el resentimiento y el odio pues son emociones que drenan nuestros riñones e intoxican nuestra mente, en cuanto a la sexualidad, debemos evitar la eyaculación constante y practicar el sexo con amor, de manera lenta y prolongada, hay que procurar que la relación amorosa dure mas allá de la relación sexual. En la práctica de la virtud debemos expresar nuestros sentimientos, mostrar el amor a los demás es mostrar el amor a ti mismo, la compasión y la empatía son virtudes que nutren a los riñones. Procura cerrar los círculos emocionales que haz dejado abiertos, perdona y crea una atmósfera de conciliación y armonía, el fortalecimiento de los vínculos familiares son muy importantes en esta temporada pues fortalece la energía familiar.

QI del medio ambiente: es la energía que obtenemos de nuestro entorno, aspectos como la altitud, la humedad, el clima y la alimentación endémica nos condicionan y proporcionan importantes recurso. En este sentido debemos de evitar los lugares fríos, húmedos o con viento, estos factores patógenos en esta temporada suelen ser muy agresivos. Meditar hacia el norte, tomar el sol a medio día (si el clima lo permite), despertar con la salida del sol y dormir cuando el sol se oculta son recomendaciones generales que encontramos en los diferentes clásicos de la medicina china.

En resumen el invierno debe de ser una mas de las temporadas anuales para disfrutar, evitemos los excesos, procuremos la armonía y expresemos nuestros buenos sentimientos. Feliz invierno para todos.