Nutrición

Marcador

Los Beneficios de la Avena

Por: Brenda Díaz

La Avena

Su aporte de proteínas (13,8%) es el más alto entre los cereales. Consumirla junto a una legumbre, cocinada por ejemplo con leche de soja o con lentejas o alubias, permite obtener proteínas más completas.

La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano. Consumir 3g diarios de la misma (o 75g de copos o 40g de salvado) baja el colesterol en pocas semanas

Contiene otras sustancias beneficiosas, como la lecitina, o fitoesteroles como el avenasterol o el betasitosterol, con efectos comprobados en el control del colesterol LDL o "malo".

Además, la avena estimula la glándula tiroides, que participa en el metabolismo de las grasas.

Estimula la actividad del páncreas, y es una fuente de energía de asimilación lenta y de fibra. Por ello es recomendable para diabéticos no insulino-dependientes al contribuir a estabilizar el azúcar en la sangre: tomarla en el desayuno, por ejemplo, ayuda a mantener este nivel más estable.

La vitamina B1, el calcio y los alcaloides (indol, trigonelina o avenida) refuerzan el sistema nervioso a la vez que favorecen la capacidad para relajarse, concentrarse y prevenir el agotamiento mental.